Translate

19 febrero, 2011

La propuesta del Gobierno no conformó a los gremios docentes ATECH y SITECH Federación.

Mientras el Gobierno ostenta la masa salarial que volcará este año en la docencia, los gremios rebeldes programan protestas
No hubo un acuerdo cabal entre los ministerios de Educación y Economía, y los gremios docentes. Hubo, en cambio, la propuesta oficial de volcar $ 450 millones a lo largo del 2011 en haberes, lo que supone un incremento salarial del 20% en dos “cuotas” y la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, y hubo una contrapropuesta de al menos dos de los sindicatos más representativos, ATECH y SITECH Federación, que no fue tomada en cuenta. Las partes no modificaron sus posturas y concluyeron con diagnósticos contrapuestos: Romero “garantiza” el comienzo de las clases; los gremios “garantizan” que no comenzarán.

EN 2011 DESTINARÁN $ 450 MILLONES A SALARIOS DOCENTES, MÁS EL NOMENCLADOR Y EL FONDO ESTÍMULO
Tras la reunión mantenida en Casa de Gobierno con los sindicatos docentes, el gobierno anunció que está garantizado el inicio de clases y ratificó que el incremento salarial será del 20% en dos etapas. A ello se sumará la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, que se efectivizará en abril y julio. En tanto que el salario básico será fijado por la resolución de las paritarias a nivel nacional. Aguilar explicó que por razones de agenda en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich no pudo estar presente.

Los ministros Francisco Romero (Educación) y Eduardo Aguilar (Economía) garantizaron el inicio de las clases el próximo 28 de febrero, luego de la reunión que mantuvieron con los representantes de los catorce sindicatos docentes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. La política salarial para el sector educativa representará más de $450 millones, sumado a la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, que impactará en el 80% de los trabajadores de la educación, y la continuidad del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa. Por otra parte, la resolución de las partitarias docentes en el orden nacional, fijará un piso que representará para la Provincia un aporte más para mejorar el salario de los docentes.

Aguilar explicó que por razones de agenda en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich no pudo estar presente para culminar la reunión. Luego, el jefe de la cartera de Economía comunicó a los dirigentes sindicales que el incremento del 20% impactará en activos y pasivos, en dos etapas, en marzo y en agosto. Además, la segunda etapa de aplicación del nomenclador docente abarcará al 80 por ciento de los trabajadores de la educación, cuyo impacto se registrará en abril y julio. Es decir, cuatro aumentos escalonados durante el 2011.

El jefe de la cartera educativa comunicó por su parte la continuidad del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa de $250, dados los excelentes resultados que tuvo su aplicación en el 2010 (del 29% de ausentismo en el 2009, se pasó al 7,3%) y que garantizará aulas abiertas durante todo el año. Romero explicó además que la paritaria docente en el orden nacional, que aún no se ha cerrado, fijará un piso salarial que significará para la Provincia en concurrencia con la Nación un nuevo aporte para mejorar el salario de los trabajadores del sector.

Romero, por último, explicó: “El 80% de los docentes que se verán beneficiados por el Nomenclador en su segunda etapa son auxiliares docentes, bedeles, maestro de nivel inicial y nivel primario, y luego, la totalidad del cuerpo directivo docente, empezando por el director de tercera, de modo tal que no se achata la base de la pirámide salarial, se trata de una recomposición progresiva, que buscará corregir las asimetrías salariales.

El ministro de Educación señaló tras la reunión con los sindicatos: “Confiamos plenamente en que las bases sindicales aceptarán ampliamente esta propuesta, superando incluso las expectativas de récord de asistencia a clases que tuvimos el año pasado”.

El Ministerio de Educación comenzó a pagar ayer jueves los reajustes a los docentes. En tanto, hoy viernes por la noche estarán depositados, en las cuentas sueldos del Nuevo Banco del Chaco, los fondos para pagar el proporcional de vacaciones correspondiente a enero de 2011. Además, hoy se transfirieron transfirió los fondos para pagar una cuota de los honorarios de capacitación docente 2.010, que se cobrará el próximo lunes. La próxima cuota se pagará en marzo. Comedores escolares se comenzó a abonar desde ayer jueves.

“Párrafo aparte –explicó Romero– merece el 300% de aumento de la partida de sostenimiento escolar, cuya primera cuota se pagará el 25 de febrero y las próximas se pagarán en mayo, agosto y noviembre”.



“Además, el 22 se pagará la ayuda escolar, y el 24 el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa”, comunicó el jefe de la cartera

ATECH Y SITECH: "EN EL CHACO NO COMIENZAN LAS CLASES"
ATECH expresó su "rechazo categórico" a la propuesta salarial del gobierno y la tildó de "absolutamente insuficiente" e incluso "ofensiva para los docentes". Mientras que SITECH Federación luego de la reunión con el gobierno aseguró que "está garantizado el conflicto" para el inicio del año lectivo. "Se repite la misma escena que el año pasado", sostuvo Mijno: "una campaña maliciosa de millones de inversión que no representan cambio sustancial en el bolsillo docente, cuya única intención es la de enfrentarnos con la comunidad".

En contraposición al anuncio oficial, los gremios docentes mayoritarios aseguraron a DiarioChaco.com que no hubo “absolutamente ningún acuerdo porque no se modificó la oferta” y dejaron en claro que durante el encuentro “hasta los gremios más oficialistas” plantearon el no inicio de clases. Adelantaron que realizarán asambleas provinciales el viernes 25 para definir medidas.

Al término de la reunión de Paritarias, el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno, aseguró a DiarioChaco.com que fue una reunión “inservible” ya que “no hubo absolutamente ningún acuerdo”. Dejó en claro que “el Ejecutivo no modificó la oferta salarial” y que “lo único que se le pretendió es agregar el nomenclador al básico docente, lo que no afecta a todos los sectores por lo que no lo podemos considerar como una recomposición”.

En línea con estas declaraciones, Rosa Petrovich llamó al Gobierno a evaluar su postura y aseguró que “no tienen voluntad para recomponer los salarios”. Dejó en claro que ante esto no garantizan el inicio de clases por “la absoluta insuficiencia de la propuesta”.

Analizando la situación actual del conflicto, Mijno aseguró que el diálogo está totalmente trabado y en las mismas condiciones del año pasado”. “Siempre ha habido una postergación salarial y la propuestas es más que insuficiente” agregó Petrovich.

Luego de la reunión con gobierno ATECH realizó un encuentro de Secretarios Generales de toda la Provincia, junto a la conducción de la Entidad y ratificó su "rechazo categórico" a la propuesta gubernamental por considerarla "absolutamente insuficiente",

"El gremio lamenta profundamente la total falta de voluntad política de las autoridades provinciales para rever su propuesta y para considerar la contrapropuesta efectuada por el Sindicato el pasado miércoles al propio Gobernador", señaló ATECH en un comunicado.

Además el gremio recordó: "los docentes venimos sumidos en una postergación salarial por la falta de recomposición desde prácticamente tres años para acá, que no solo significó el congelamiento de los sueldos, sino también la reducción de los mismos con la caída estrepitosa del poder adquisitivo de ellos, devorado por la inflación o “corrimiento de precios” de los últimos años. En 2009 el incremento fue de un 4 % ($ 40 al básico) en mayo de ese año, y un 10 % de incremento en 2010 contra una inflación de un 30 % anual. El Gremio reitera su calificación no solo de insuficiente de la propuesta que rechaza, sino de hasta ofensiva para con el conjunto de los trabajadores de la educación".

ATECH reclamó además "el blanqueo total del fondo estímulo y la devolución de los descuentos por días de paro los días 22 y 23 de diciembre de 2010. El gobierno no cumplió este compromiso, que asumió en 2010".

De esta manera ATECH advirtió que "es inminente el no inicio de clases 2011" y convocó a una Asamblea Provincial para el próximo viernes 25 a partir de las 9 hs en el salón del ATECH Sahara Hotel de la ciudad de Resistencia, en la que resolverán las medidas que serán tomadas.

Por su parte, SITECH Federación consideró que el gobierno provincial "no tuvo la voluntad" de mejorar la oferta salarial del básico docente.

"Así como el ministro expresa que está garantizado el inicio de clases, este sindicato afirma que está garantizado el conflicto", señaló el gremio en un comunicado. "El hecho de haber adornado la propuesta con el pago de la reforma parcial del nomenclador, no incidió en las negociaciones ya que este nomenclador no debe considerarse como una oferta en cuanto que no abarca a todo el sector docente, reforma que fue contemplada en la Ley Nº 6491".

SITECH Federación también subrayó su descontento porque "no se consideró la devolución de los haberes descontados como requerimiento para el inicio de clases por parte de este sindicato; en cambio se vio claramente la voluntad de imponer nuevamente el presentismo, mal llamado Fondo Estímulo". En este sentido consideraron que el Gobierno comete una "contradicción", "ya que tienen fondos para destinar a este mecanismo extorsivo, pero no pueden explicar por qué ese esfuerzo no fue para mejorar la oferta salarial. Deducimos que la intención fundamental del presentismo es premiar al docente que no ejerza el reclamo que considere justo".

Finalmente desde SITECH Federación consideraron: "Lo único que tiene el ministro para ofrecer es una campaña maliciosa de millones de inversión que no representan cambio sustancial en el bolsillo docente, cuya única intención es la de enfrentarnos con la comunidad, con la cual tenemos intereses comunes porque la calidad educativa está en relación directa con la inversión para educación. Termina como siempre amenazando con todo tipo de represalias a los trabajadores docentes, por lo que alentamos a la unidad de toda la docencia como único camino para conseguir reivindicaciones"

LOS 14 GREMIOS "DISCONFORMES"
Los sindicalistas concordaron al asegurar que durante la reunión de esta mañana, “todos los gremios docentes marcaron su disconformidad”. La referente de ATECH explicó que “el planteo del no inicio de clases fue expresado hasta por los gremios “más oficialistas”.

Postura que ratificó Mijno al refutar las declaraciones que habían expresado los ministros en relación al acatamiento de la medida. “No pueden decir que hay 12 sindicatos a favor de la oferta cuando en la reunión los 14 marcamos disconformidad”, aseguró.

REUNIONES Y PLENARIOS PARA DEFINIR ESTRATEGÍAS
Desde los dos gremios adelantaron que se reunirán en asamblea el próximo viernes 25 para definir medidas en conjunto.

“Ante todo esto no garantizamos el inicio de clases y en este momento están reunidos con los secretarios seccionales de toda la provincia y que el 25 realizarán una asamblea provincial para definir medidas”, finalizó Petrovich, mientras que Mijno adelantó que desde este martes y hasta el jueves realizarán consultas docentes y que el viernes será la asamblea con ATECH.
 FUENTE: DiarioChaco.com

No hay comentarios.: