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30 mayo, 2011

Los jardineros festejaron su día

Los niños de las salas integradas de 3, 4 y 5 años de los Jardines Anexos a las E.E.P. Nº 146 de Cuero Quemado, 568 de "El Triángulo y 302 "9 de Julio" se reunieron en esta escuela y participaron de los festejos del día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera.


Desayunaron, realizaron actividades recreativas, recibieron regalitos y almorzaron juntos, compartiendo tanto niños y docentes afianzando las relaciones de amistad.
Las fotos demuestran el hermoso día vivido.



29 mayo, 2011

Hoy es el día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

Los jardines de la zona rural, se reúnen a festejar el lunes en la Escuela 302 "9 de Julio".

 http://www.radiocordial.com.ar/noticia.php?noti=881


El lunes se vivirá una jornada especial para los jardineros en la zona rural.

Con motivo de las actividades a realizarse, en el marco de la semana de los jardines, los establecimientos que pertenecen a la zona rural del este del Departamento 9 de Julio se reunirán en la escuela 302. Allí los jardineros serán protagonistas de diversas actividades, se les servirá un refrigerio y pasarán una jornada muy especial de fiesta y diversión.
El Ministerio de Educación, inauguró este jueves la Semana de los Jardines de Infantes, en todas las localidades de la provincia, los jardineritos serán protagonistas de actividades que se promueven desde estas instituciones educativas tan importantes en la formación de las personas.

Toda la provincia será protagonista durante una semana de actividades de promoción de juegos, obras de teatro, paseos y títeres, que gracias al trabajo mancomunado permitirá llegar con acciones de los jardines de infantes a toda la comunidad.

El lunes 30, se reunirán en la Escuela 302 "9 de julio", los jardineros de las Escuelas: 146 de Cuero Quemado, 568 de El Triángulo, allí compartirán diversas actividades recreativas y disfrutarán del tradicional chocolate con masas.

El año pasado se reunieron en la Escuela 146, este año la señorita Marcela, será la encargada de recibir a los alumnos de las señoritas: Moni, de la 146 y Aurelia, de la 568.

Estos jardines, fueron creados desde 2008 en adelante, para dar respuestas a las comunidades menos favorecidas. Allí se implementaron salas integradoras, es decir que cuentan con niños de 3-4-y 5 años, en una misma sala.

Los resultados obtenidos en estos establecimientos fueron muy buenos, ya que los niños entran a primer grado con una muy buena estimulación, fruto de su paso por el jardín.

El día de los jardines se celebra en honor a Rosario Vera Peñaloza, una destacada educadora.

Rosario nació el 25/12/1873 en Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja.

Dedicó su vida a la enseñanza, fundó el primer jardín de infantes de la Argentina. El Consejo Nacional de Educación, le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del instituto Fénix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

Fue declarada por sus seguidores como la “Maestra de la Patria”.

Falleció el 28/5/1950, a los 77 años, en homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como “ Día de la Maestra Jardinera” y “Día de los Jardines de Infantes”.

http://www.radiocordial.com.ar/noticia.php?noti=881

Fuente www.radiocordial.com.ar

06 mayo, 2011

Educación especial determinó nuevos lineamientos curriculares


Se realizó el último viernes de abril, en la Escuela de Educación Especial Nº 7, la Mesa de Trabajo Provincial de Educación Especial, la que contó con la participación de los docentes representantes de cada una de las regiones educativas chaqueñas. 

En la oportunidad las actividades se centraron prioritariamente en el abordaje de los lineamientos curriculares a la luz de la nueva Ley de Educación Provincial y se presentó el plan de acción de la Dirección de Educación Especial, dando lugar al intercambio entre los referentes de las direcciones regionales educativas, para lo que cada uno pudo informar sobre la metodología de trabajo que está desarrollando en su regional, y con el círculo respectivo de directores.

Además, se presentó la estructura organizativa del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de Chaco, que establece la transversalidad de la Educación Especial en todos los niveles y demás modalidades del sistema educativo.

Los temas abordados incluyeron los lineamientos curriculares de la modalidad Educación Especial, relacionando con la Ley Provincial en cuanto a: ingreso-permanencia-egreso; competencias curriculares; expectativas de logro; enfoques metodológicos, según el modelo social de discapacidad; selección y secuencias de contenidos; proceso de integración social y modificación de la resolución del Programa de Integración Escolar (PIE) y Resolución Nº 702/06 del Ministerio.

Se realizó la segunda reunión del consejo consultivo de Escuelas públicas de gestión privada


Se realizó este viernes 6 de mayo en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, la segunda reunión del Consejo Consultivo de Escuelas Públicas de Gestión Privada, que estuvo presidida por el director de Educación Privada, Juan Ramón Meza y contó con la participación del coordinador técnico pedagógico de esa dirección, los representantes de la Junta de Educación Católica de las Diócesis de Resistencia y Sáenz Peña; la Asociación de Instituciones Privadas del Chaco (AIEPCHA) y los coordinadores de las comisiones de: Niveles y Modalidades; Laboral- Legal y Capacitación.
Este Consejo Consultivo de Escuelas Públicas de Gestión Privada, fue creado por disposición Nº 1130/2010 y, tal como lo manifestó el director de Educación Pública de Gestión Privada, Juan Ramón Meza; “representa un espacio genuino de discusión, gestión y análisis de propuestas, donde se plantean inquietudes, problemáticas y logros de los organismos participantes”.  
En la oportunidad, el coordinador técnico pedagógico de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, Héctor Espinoza, comentó las principales líneas de la política pedagógica provincial, los diseños curriculares, los foros educativos y el Plan de Mejora Institucional para la obligatoriedad de la escuela secundaria. 
Se anunció además la capacitación para representantes legales y se acordó el foro de representantes legales y asesores denominado “La relación de la institución educativa con la sociedad”, que tendrá lugar en el mes de julio de este año.
También, representantes del Consejo Consultivo de Escuelas Públicas de Gestión Privada entregaron a la miembro titular del Consejo de Educación, Ana María Deltin, el documento con los aportes referidos a la modalidad para la reglamentación de la nueva ley de Educación Nº 6691.
El presente documento, es producto del análisis y trabajo cooperativo de los integrantes de este consejo consultivo, quienes trabajaron previamente en sus instituciones y consensuaron criterios comunes.

SE CONCRETÓ ESTE VIERNES 6 DE MAYO A SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN PRIVADA


Se realizó este viernes, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, la segunda reunión del Consejo Consultivo de Escuelas Públicas de Gestión Privada, que estuvo presidida por el director de Educación Privada, Juan Ramón Meza y contó con la participación del coordinador técnico pedagógico de esa dirección, los representantes de la Junta de Educación Católica de las Diócesis de Resistencia y Sáenz Peña; la Asociación de Instituciones Privadas del Chaco (AIEPCHA) y los coordinadores de las comisiones de: Niveles y Modalidades; Laboral- Legal y Capacitación.
Este Consejo Consultivo de Escuelas Públicas de Gestión Privada, fue creado por disposición Nº 1130/2010 y, tal como lo manifestó el director de Educación Pública de Gestión Privada, Juan Ramón Meza; “representa un espacio genuino de discusión, gestión y análisis de propuestas, donde se plantean inquietudes, problemáticas y logros de los organismos participantes”. 
En la oportunidad, el coordinador técnico pedagógico de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, Héctor Espinoza, comentó las principales líneas de la política pedagógica provincial, los diseños curriculares, los foros educativos y el Plan de Mejora Institucional para la obligatoriedad de la escuela secundaria.
Se anunció además la capacitación para representantes legales y se acordó el foro de representantes legales y asesores denominado “La relación de la institución educativa con la sociedad”, que tendrá lugar en el mes de julio de este año.
También, representantes del Consejo Consultivo de Escuelas Públicas de Gestión Privada entregaron a la miembro titular del Consejo de Educación, Ana María Deltin, el documento con los aportes referidos a la modalidad para la reglamentación de la nueva ley de Educación Nº 6691.
El presente documento, es producto del análisis y trabajo cooperativo de los integrantes de este consejo consultivo, quienes trabajaron previamente en sus instituciones y consensuaron criterios comunes.

Proyecto Alfabetización Inicial


“REFORMULAR LA LECTO ESCRITURA”

Con estas palabras quedó inaugurado un nuevo tramo del proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial en Chaco. Este programa, que corresponde al Plan Nacional de Alfabetización, abarcará a 132 escuelas, 700 docentes y 19.000 alumnos de primero y segundo grados, de toda la provincia.

El jueves a la mañana, en el salón de actos de la Universidad Popular, se realizó el lanzamiento provincial de Desarrollo Profesional de Alfabetización Inicial, un proyecto nacional que busca mejorar y reformular los métodos de lecto escritura en los primeros dos años de la educación primaria. La jornada estuvo presidida por la directora de Nivel Primario, Miryam Gómez, junto a la capacitadora nacional, Gladis Isabel Otañi, acompañados de supervisores, directores y docentes capacitadores de escuelas primarias del Chaco.
Esta nueva etapa de aplicación en la provincia tendrá un impacto en 132 escuelas, con 22 capacitadores, que atenderán a 700 docentes y 19.000 niños que cursan su primer y segundo grado de la primaria.
El objetivo, como lo explicó Gómez, es “reforzar el proceso de lecto escritura, brindando a los docentes y niños mejores herramientas para la lectura y la escritura inicial”. También destacó los buenos resultados que arrojó la aplicación del proyecto en el 2010, donde tuvo un impacto directo en los índices de repitencia y bajo rendimiento.
Vale destacar que este mismo proyecto el año pasado sólo abarcaba a 20 escuelas, mientras que este año se multiplicó por siete para brindar a los nios que se inician en el sistema escolar mejores propuestas para disfrutar de la lectura y la escritura.
Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial será un proyecto que durará hasta diciembre de este año y recorrerá estas 132 escuelas, brindando a maestros y alumnos herramientas y acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.