Translate

10 agosto, 2011

Las carreras más buscadas son las menos necesitadas, sostiene un informe


Un estudio realizado en la provincia de Córdoba revela que las carreras preferidas por los estudiantes no son las más demandadas por el mercado laboral. El área más popular es la de las Ciencias Sociales, y la Facultad de Derecho, por sí sola, tiene más alumnos que la filial local de la Universidad Tecnológica Nacional.

Atendiendo a la falta de concordancia entre las profesiones más elegidas y las más necesitadas, el Ministerio de Educación de la Nación difundió un listado de "carreras prioritarias en el país para lograr el desarrollo económico y productivo".

La mayoría de las más de 100 carreras nombradas pertenece al ámbito de las ingenierías o de la tecnología. No están las tradicionales como Medicina, Derecho, Trabajo Social, Ciencias de la Información, Arquitectura o Psicología.

Pero la cantidad de alumnos por área parece no responder a esa tendencia. De hecho, la que más estudiantes tiene es el área de Ciencias Sociales, con Derecho a la cabeza, según indica el Anuario Estadístico 2009 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Sólo la carrera de Derecho supera la cantidad de alumnos que tiene toda la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba entre las tecnicaturas, las carreras de grado y de posgrado. Son 13.279 y unos 12 mil, respectivamente.

En la UNC, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (con profesiones muy demandadas), cuenta con 6.337 alumnos; la de Ciencias Químicas, con 3.080 y la de Matemática, Astronomía y Física, con sólo 1.344 estudiantes.

Los perfiles más buscados son los de producción e ingeniería; administración y finanzas; informática y tecnología; comercial y marketing; recursos humanos y comercio exterior.

Por su parte, un informe de la Consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil coincide en que hoy las empresas solicitan ingenieros (30 por ciento), administrativos y profesionales de finanzas (22 por ciento), tecnología (15), marketing y publicidad (12) y logística y operaciones (10 por ciento).

La consultora asegura que "en el mercado de la tecnología se habla de una demanda insatisfecha de más de 20 mil posiciones".

El informe principal fue realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Fuente: La Voz del Interior, Argentina.

Preocupa la violencia escolar al 70% de los docentes

Siete de cada diez docentes están preocupados por el incremento de la violencia escolar, y al menos la mitad de ellos se sienten desprotegidos frente a esta situación, reveló una encuesta de la Unión Docentes Argentinos. El estudio revela además que casi cuatro de cada diez maestros temen por su propia integridad física.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, dijo que el aumento de los casos de violencia escolar es "alarmante".
Advirtió que "debemos mantener y reforzar las instituciones para poder convivir dentro de una sociedad que expresa más violencia en sus distintas formas, lo cual se encuentra agravado por el consumo de drogas cada vez mayor, registrado en adolescentes e incluso en niños", sostuvo el sindicalista.
"La mayoría de los problemas psicológicos y de estrés que se presentan, los cuales muchas veces derivan en pedidos de licencia, tienen que ver con casos de violencia que vive el docente en el aula", comentó.
Y enumeró: "alumnos que maltratan al docente, que lo desafían, lo insultan, desconocen su autoridad, y también casos de agresiones entre chicos que van desde lo físico a la humillación verbal y la burla".
"Si bien desde nuestra entidad intentamos brindarles la mayor cantidad de herramientas, creemos que al no existir legislación que explícitamente proteja a los docentes y a los alumnos de los casos de violencia en la escuela, no se toma verdadera conciencia del problema", afirmó Romero.
Fuente: El Día, La Plata, Argentina.