Translate

GLOSAS ACTO 9 DE JULIO - DIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA




9 DE JULIO

INTRODUCCIÓN
En 1816 un país entero decidió alzar la voz para hacerse oír al otro lado del océano.
Todos querían ser protagonistas de la nueva historia que ya estaba al alcance de la mano.
La cita fue en Tucumán. Los representantes de las Provincias Unidas recorrieron largos y polvorientos caminos.
En  este 2.014 el espíritu entusiasta y valioso de  los patriotas ronda las callecitas argentinas avivando las mentes de millones de argentinos para que sean capaces de lograr una nueva independencia.
Será momento de preguntarnos qué  puede hacer cada uno desde su lugar...

BANDERA
Empecemos por valorar lo que tenemos como símbolo, demostremos nuestro amor a la patria sintiendo la emoción de la celeste y blanca.
Recibamos con el respeto que se merece a nuestra Bandera Argentina.
Se hacen presentes las Banderas de Ceremonias de las Escuelas Nº …...

HIMNO:
Tu voz, la de él, la mía, la de todos se unen para cantar con respeto y mucha emoción.
Entonces todas las voces se transforman en una sola, nuestra voz argentina, la del Himno Nacional.

PALABRAS:
En las Provincias Unidas del Río de la Plata todos quisieron ser independientes, para darle sentido a su libertad, para pensar que valía la pena echar raíces en esta tierra sintiéndola propia.
Hoy los herederos de esa patria de 1.816 luchamos por mantener vivo el sentimiento de aquellos hombres.
Se referirá a la fecha la Señora …………….., docente de esta escuela.


CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE TUCUMÁN
La Independencia no es  sólo una palabra que la decimos todos los 9 de julio, sacándola de la casita de Tucumán y volviéndola a guardar hasta el año próximo.
Es una palabra que demuestra nuestra forma de hacer, todo lo que hacemos y que es necesario construirla día a día, con nuestras acciones.
La niña …………. nos dirá cómo construir hoy una casa de Tucumán.

POESÍAS

Llegan ya los congresales en carreta o diligencia, todos van a Tucumán soñando la independencia
La niña ………de 1º grado de la Escuela Nº …. nos recitará la poesía...............................................................................

Las carretas, ¿a dónde van?, todas hacia Tucumán congresales apurados a la casita van llegando ¡Independencia han gritado! ¡El pueblo se ha liberado
Escuchemos los que nos dice

Los hombres de ayer marcaron un camino, Los niños de hoy queremos seguir su ejemplo
Argentina contá con nosotros te dicen los chicos de...........................


RETIRO DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS
En lo alto de los mástiles... Desde la Quiaca hasta la Antártida, pasando por el cielo de Malvinas, desde la Cordillera hasta el Mar argentino, desde la inmensidad del cielo hasta nuestro corazón nuestra bandera nos acompaña y nos une como hermanos, despidamos a la Bandera argentina.
Se retiran las Banderas de ceremonias portadas por las ternas de abanderados de las escuelas Nº….



Representación Una Clase

La palabra independencia es relacionada con los adultos, los grandes pueden hacer algunas cosas, los niños, no... Pero es bueno que les enseñemos desde chicos para poder usarla sabiendo que hay límites y que no todo se puede hacer.
Por la importancia que representa la palabra independencia es necesario que los niños puedan conocer lo que significa para poder crecer y actuar cuando adultos en forma independiente.
Los chicos de la escuela Nº ….., representarán una clase.

BAILES

Los actos escolares promueven el deseo de participación en los niños, les da confianza en sí mismos y crea hábitos de responsabilidad por ello debemos estimular la participación de los chicos felicitando su actuación
Disfrutemos de la danza y del Baile que nos traen los alumnos de  la Escuela Nº …..

POEMAS Y PAYADAS DE LOS CONGRESALES
El mejor momento para hacer conocer la historia a nuestras generaciones más jóvenes es a través de estas reuniones que llamamos actos, en los que participa la comunidad escolar.
Alumnos, docentes, padres y vecinos tenemos oportunidad de acercar, sobre todo a nuestros chicos, a la historia, hacerles conocer nuestro pasado con una cuota de magia y alegría.
Los chicos de la Escuela Nº ………, entre poemas, frases y payadas nos contarán los inicios de nuestra independencia como Nación.



ACTO 9 DE JULIO
Se encuentran presentes en este acto las siguientes autoridades, ----------------------------------------------------------------------------------------------------
las Directoras de las Escuelas Nº de ................., 
También Maestros de Grado, Integrantes de Cooperadora, padres, vecinos y alumnos.

INTRODUCCIÓN

¡Otra vez estamos de festejo! ¡En un día como hoy se declaró la Independencia Argentina!
Es una fecha tan importante que cada vez que la recordamos la escuela se viste de fiesta. En cada rincón de nuestra patria los argentinos tenemos un mismo sentir: Argentina libre e independiente.
Ser independientes fue un hecho muy importante, que terminó de definir nuestra situación con España. Pero, más allá de este hecho, nos hizo ser considerados por el mundo entero como un país libre y capaz de gobernarse por sí mismo.

 

ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

La Bandera Argentina estuvo en tantos momentos importantes de nuestra historia, desde su creación participó en las luchas por la libertad, en los actos más trascendentes de la organización de este país.
Flamea en todo el mundo diciendo: Aquí está la Argentina. Hoy también está presente y preside esta celebración.
Se presentan las banderas de ceremonias de las distintas escuelas congregadas portadas por sus abanderados y escoltas
Adelante
Escuela Nº
Escuela Nº 
Escuela Nº
Escuela Nº
Escuela Nº

 

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Somos un país libre e independiente y nuestra bandera flamea orgullosa en lo alto de todos los mástiles de nuestra Nación
Izaremos la bandera argentina en el mástil de la escuela cantando la canción Aurora en este inicio de la recordación de nuestra Independencia
Invitamos a un integrante de las distintas comunidades educativas que comparten este Acto a realizar el izamiento del pabellón nacional
Escuela Nº .... Señor…………………………………….………………
Escuela Nº .... la señora...................................................................
Escuela Nº ...................................................................................
Escuela Nº . invito a........................................................................
Y Escuela Nº ...............................................................................

 

 HIMNO NACIONAL
Nuestra Canción Patria es el Himno Nacional Argentino. Sus estrofas expresan el sentimiento de un pueblo que como ayer, hoy está dispuesto a defender su identidad y su soberanía.
Entonemos nuestro Himno Nacional.

 

PALABRAS ALUSIVAS

Ser independientes implica un esfuerzo personal y grupal.
Para referirse a la importancia de la Declaración de la Independencia de nuestra vida y futuro como país, la Srta. Silvia Irrazábal compartirá sus reflexiones

 POESÍAS

Se oye a lo lejos, a los diputados poquito a poco llegar, de voces se va llenando, la casa de Tucumán.

Los  versos sirven para decir en lindas palabras algo importante y para conmemorar esta significativa fecha los alumnos tienen mucho para expresarnos. Escuchemos atentamente a nuestros niños
·    ............ 5º grado de la Escuela..... nos recitará la poesía ¿Qué es la Independencia?
·        ......................................... 5º grado de la Escuela Nº ............. “Casa de Tucumán
·        …………………………………de º grado de la Escuela Nº 302 nos dice………….………………………………………………………..
……………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………

DESPEDIDA DE LA BANDERA

Siempre estuvo y hoy también, y a pesar de que debemos despedirla, seguirá estando en el lugar preferencial que tiene en cada punto de nuestro país. Se retiran las banderas de ceremonias. Las despedimos respetuosamente.

FIN PRIMERA PARTE

Les agradecemos  la presencia  a todos y sobre todo  el acompañamiento respetuoso de la primera parte del Acto.
Los invitamos a esperar unos momentos para continuar con  la segunda parte

SEGUNDA PARTE

La preparación de un Acto exige mucho esfuerzo y entusiasmo de parte de los niños. Es por eso que este trabajo debe ser valorado por padres, familiares, amigos y vecinos. Expresarles las felicitaciones y aplaudirlos por la preocupación que  ponen de manifiesto al estudiar y exponerse al público.

Los alumnos ............ darán vida a don Gervasio y a un diputado de la independencia representando: Renovando el compromiso.
Relator
Era el año 1816. En la ciudad de Tucumán se estaba reuniendo un congreso. La situación era muy grave, todo parecía indicar que el Rey de España quería volver a ser amo y señor de sus antiguas colonias.
Los patriotas preocupados en seguir profundizando los cambios para lograr un país libre venían de todas las provincias para la reunión que se realizaría en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna.

RELATOR – FINAL:
Y el Congreso se inauguró y llevó su tiempo. Sesiones tras sesiones, los diputados discutían y discutían. La situación era delicada. Hasta que finalmente los Diputados lograron ponerse de acuerdo y el 9 de Julio de 1816 se Declaró por fin la Independencia del “Virreynato del Río de la Plata”
Desde entonces ya no se llamaría Virreinato del Río de la Plata sino “Provincias unidas del Río de la Plata”
Para festejar ese acontecimiento la gente se reunió y se realizaron fiestas y tertulias. Nosotros hoy como en el 1816, también festejaremos con un buen chamamecito con relaciones, que vengan los bailarines ................ de 6º grado.

CIERRE

Solo un pueblo que trabaja por la igualdad, reclama sus derechos y no olvida su pasado renueva día a día el compromiso asumido por los patriotas en 1816.
De esta manera damos por finalizado el Acto.
Toda la comunidad educativa de la Escuela Nº .... agradece la presencia de todosy  espera que los que nos visitan disfruten de este día a pesar de la temperatura, éste es un importante momento para poder relacionarnos y compartir un grato día. Los invitamos a disfrutar enseguida del chocolate y luego toda la jornada de fiesta en nuestra escuela.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

MUUUCHAS GRACIAS por su solidaridad y generosidad, debo organizar el acto del nueve de julio en una de las escuelas donde trabajo como docente de artes (nunca antes lo hice), siempre colabore haciendo telones y escenografías, y en esta oportunidad me toco organizarlo, bien, por suerte uds. han publicado las famosas "Glosas" que agradezco profundamente.

Unknown dijo...

muchas gracias por publicar las glosas importante aporte para los docentes que debemos realizar un acto por primera vez.

Anónimo dijo...

Proper employment! Thanx you respecting you affair

http://bishbashboshdesigns.co.uk/node/11

Anónimo dijo...

También es mi primer acto! Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!!

Anónimo dijo...

También es mi primer acto! Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!!

Anónimo dijo...

Muyyy muyy útil la info! Excelentes !!!

Unknown dijo...

Gracias me toca organizar el acto del nueve de julio primera vez y no tenía la remota idea hace 1 meses que empecé a trabajar 😊😊 gracias

Unknown dijo...

Gracias por publicar actas para el próximo acto!!! Es de mucha ayuda.Bendiciones

Unknown dijo...

Gracias!! De diez muchas ideas!!

Carolina Más dijo...

Gracias por compartir! Siempre es muy gratificante cuando otros comparten su trabajo y muy útil para los que estamos en la docencia escuchar nuevas propuestas. Los aplaudo!!

Unknown dijo...

Muchas gracias!. Me fue de mucha utilidad.

Unknown dijo...

muchAS GRACIAS POR GLOSA


Comunidad Educativa y Familia dijo...

muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu publicación!!!!!!!

Unknown dijo...

muchas gracias, muy buenas publicaciones

Anónimo dijo...

Muchas gracias realmente me fue muy útil

Anónimo dijo...

Igual. Soy de informática.nunca prepare ningún acto